a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
[email protected]
Image Alt

Single Post

Festival del Dulce

Qué hacer en Necoclí durante esta Semana Santa

 

Quizás estás en casa preguntándote por un buen destino para visitar en estos días santos, si es así, Necoclí es una de tus mejores opciones, está cerca de Medellín y de la ciudad de Montería, ofrece playas limpias y seguras para el descanso, la posibilidad de disfrutar de volcanes de lodo y  paseos en bicicleta. Pero si ya te encuentras en Necoclí o en la región de Urabá, aquí te contamos sobre algunas experiencias que no debes dejar pasar.

Festival del Dulce en la vereda El Hoyito

Muy cerca del casco urbano de Necoclí, se encuentra la vereda El Hoyito, a unos 20 minutos en mototaxi o tuk tuk. En esta vereda se celebra anualmente el Festival del Dulce, evento que este año llega a su novena versión. Aquí las mujeres se reúnen en grupos y realizan gran variedad de dulces con  frutas propias de la región: mango, coco, arroz, mamoncillo, borojó, ñame, ñampin, papaya, guayaba, tamarindo, mora, piña, tomate, plátano, entre otros.

Dentro de los dulces más apetecidos se encuentran el de arroz, mango y Mongo mongo, este último compuesto por varias frutas y el cual, según narran las abuelas, hacerlo demoraba un mes a fuego lento, ahora solo varios días de cocción.

 

La señora Deli Maria Guzman Díaz, habitante de la vereda y fundadora del festival, nos cuenta que lo hacen con el propósito de “rescatar nuestra cultura, lo que hacían nuestros abuelos, que era hacer esos dulces tradicionales de la región, que son dulces naturales, no son con químicos”.  

Los dulces se degustan bajo la sombra de un árbol de mango gigante que aguarda con mesas coloridas  para enamorar a los visitantes, y a lo largo de las calles de la vereda se encuentran varios puestos para juegos de mesa, una práctica tradicional en las familias que se reúnen durante la Semana Santa.

 

 

Desove de tortugas en la vereda Lechugal

Existe un lugar mágico al norte de Necoclí: la vereda Lechugal. Aquí se encuentra la playa Bobalito con una extensión de 14 kilometros, los cuales son patrullados diariamente por la comunidad con el fin de avistar tortugas marinas y proteger los huevos de depredadores hasta su eclosión. En Lechugal, los habitantes se organizaron a través de la Asociación de Conservación Ambiental y Ecoturismo – ACAETUR, para conservar las cuatro especies de tortugas marinas que arriban anualmente a sus playas: Carey, caretta caretta, canaá y tortuga verde. Por estas fechas, las tortugas marinas regresan a desovar y la asociación de forma organizada ofrece un plan para que nativos y visitantes vivan la experiencia de patrullar las playas y avistar  tortugas, el plan incluye transporte, alimentación y alojamiento, por un valor aproximado de $130.000.

 

Playas para la diversión y el descanso

Las playas del casco urbano están dispuestas para el disfrute de los visitantes, un trabajo articulado entre los comerciantes y la Administración Municipal, ha mejorado la dinámica en las playas, las cuales se aprecian más limpias y ordenadas.

En la playa El Pescador, Bresman Castañeda, necocliseño y  artista de la arena, construyó enormes figuras para el asombro de los transeúntes y un bello letrero que dice NECOCLÍ acompañado por una tortuga marina, esta es una foto obligada para el recuerdo.

  

Leave a Reply: