a

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa cum sociis Theme natoque.

Latest Posts

1-677-124-44227
184 Main Collins Street West Victoria 807
info@yoursite.com

Corporación Cultural El Totumo Encantado

Arte, Opción de vida

Información

La Corporación cultural El Totumo Encantado, constituida legalmente en marzo de 2016, surge en el año 2009, como una experiencia pedagógica en la Institución Educativa Rural El Totumo, del municipio de Necoclí, denominada: “ teatro, opción de vida” en el marco de los proyectos transversales para uso del tiempo libre, para la prevención a la deserción escolar y vinculación de niños, niñas y jóvenes a las diversas formas del conflicto.

 

Desde el año 2009, cuando surgió la propuesta, a la fecha, donde ya se ha conformado como corporación cultural, la iniciativa ha cobrado valor para la comunidad en general, logrando vencer estigmas y prejuicios respecto al arte como labor, como expresión libre y transformadora, ganando respeto incluso de los actores generadores de violencia, confianza y valoración de los y las jóvenes por su talento y disciplina, de la docente por su constancia y dedicación. Su impacto se refleja entre los demás miembros de la comunidad educativa, en tanto demuestran los logros del Totumo encantado, la importancia del trabajo responsable para la obtención de los mismos. También se ha evidenciado a través de las producciones artísticas, que privilegian el rescate de la historia y los valores culturales afro e indígenas que son los que corresponden a su ancestralidad, el resurgimiento de un gran amor por el corregimiento el totumo, valoración del territorio, elemento indispensable en la reconstrucción del tejido social de una población afectada por diferentes formas de violencia.

Esta experiencia se ha convertido en una familia de jóvenes y su docente en torno al grupo de teatro que adoptó como nombre EL TOTUMO ENCANTADO, que actualmente tiene una sede que es el CENTRO CULTURAL DE LA COMUNIDAD, abriendo las posibilidades a muchos otros niños, niñas y jóvenes hacia experiencias creadoras y reflexivas, no solo a través del teatro, sino también de los audiovisuales, la danza, la pintura y la música, que en palabras de sus
integrantes, ha mejorado vidas.

  • Included

    Arte
  • Not Included

    5 Star Accommodation
    Airplane Transport
    Artesanías
    Breakfast
    Departure Taxes
    Personal Guide
TOTUMO ENCANTADO EN PROCESOS: CEl crecimiento de este proceso ha sido vertiginoso pero cuidadoso: inició como grupo de teatro con 16 integrantes, de los cuales permanecen 7 que son los socios de la corporación cultural El Totumo encantado. Estos a su vez, orientan semilleros teatrales y con recursos obtenidos por el mismo grupo, desde el año 2012, se extendió la oferta en otras áreas del arte, dando inicio al Centro cultural, con asistencia aproximada de 120 niños, niñas y jóvenes en diferentes procesos: 1 grupo base: El Totumo encantado. grupo de teatro 3 semilleros teatrales: iniciación teatral( para menores de 10 años). Nivel básico: Angeles teatro, nivel avazado: Ritmo teatral 1 semillero títeres: Títeres encantados 1 grupo audiovisuales: Totumo encantado producciones 1 grupo de artes plásticas: Pintores para la vida 1 grupo de música: Son del Totumo 1 grupo de danzas: Danzas Ritmos del Mar Apoyo a otros procesos del corregimiento como: Semillero de bullerengue: Alegrías de Tarcila. del centro infantil comunitario y Club de la tercera edad Apoyo a procesos en zona Urbana: Cine club CINEMAR en la playa del barrio Caribe de Necocli.

Flor Maria Cortés

Directora

3003411692

florzulu@gmail.com

Necoclí, Antioquia.